Fiscalía sostiene que Patricia Benavides ordenó que un tercero denuncie falsamente a Marita Barreto y Harvey Colchado para controlar el EFICCOP.

Fiscalía sostiene que Patricia Benavides ordenó que un tercero denuncie falsamente a Marita Barreto y Harvey Colchado para controlar el EFICCOP.

Un colaborador eficaz dio detalles del plan, incluso entregó al EFICCOP las denuncias en formato Word. Los datos de los archivos revelan que fueron creados en la sede del Ministerio Público

El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder investiga un nuevo hecho que involucra directamente a la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Se trata de “las acciones de desprestigio y elaboración de denuncias falsas” en contra de la fiscal Marita Barreto y los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, del Equipo Especial PNP, con el objetivo de tomar el control del EFICCOP.

Fiscalía sostiene que Patricia Benavides ordenó que un tercero denuncie falsamente a Marita Barreto y Harvey Colchado para controlar el EFICCOP
Un colaborador eficaz dio detalles del plan, incluso entregó al EFICCOP las denuncias en formato Word. Los datos de los archivos revelan que fueron creados en la sede del Ministerio Público.

El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder investiga un nuevo hecho que involucra directamente a la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Se trata de “las acciones de desprestigio y elaboración de denuncias falsas” en contra de la fiscal Marita Barreto y los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, del Equipo Especial PNP, con el objetivo de tomar el control del EFICCOP.

De acuerdo con la investigación, Moreno buscó al exfiscal adjunto supremo Marco Huamán para pedirle que Fernandini sea incorporado en la investigación que se seguía en sede suprema “con el fin de que su patrocinado pueda acogerse al proceso especial de terminación anticipada”. Sin embargo, solo se accedió a que el periodista declare como testigo protegido en dicha investigación.

“En dicho contexto, y evidenciando que la fiscal superior coordinadora del EFICCOP, Marita Barreto Rivera, era incómoda para la OC y a fin de desarticular al Equipo Especial, deciden sacarla del cargo de la coordinación, para ello, la organización criminal (OC) planificó la forma como debían ejecutar dicho plan a fin de evitar que se generen cuestionamientos públicos como sucedió con la salida de la entonces fiscal suprema, Bersabeth Revilla. Así, el abogado Jefferson Gerardo Moreno Nieves, elaboró un documento generando hechos fraudulentos a fin de propalar en diversos medios de comunicación a fin de desprestigiarla y con ello, generar la causa para sacarla del Equipo Especial”, se lee en la resolución.

El documento, según el EFICCOP, elaborado por Jefferson Moreno contenía cuestionamientos como los viajes de Barreto a República Dominicana y Estados Unidos para tomar las declaraciones a Sada Goray; el supuesto vínculo con el abogado de la empresaria, el exfiscal Telmo Zavala; y el hecho de que la dueña de Marka Group no estaba siendo procesada por organización criminal.

La siguiente parte del plan era difusión mediática de los cuestionamientos. Es así que, relata la Fiscalía, Moreno se habría reunido con José Luis Castillo Alva para que, a través de este último, se hagan las gestiones para que el documento sea publicado en el portal Sudaca de Juan Carlos Tafur.

Luego, Jefferson Moreno entregaría el documento a Jaime Villanueva y Miguel Girao para que preparen una denuncia para que sea presentada ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

La intervención de Patricia Benavides
De acuerdo con la investigación, la participación de Patricia Benavides en la “campaña de desprestigio” inició en marzo de 2023, al ordenar que las denuncias redactadas por sus exasesores, con los cuestionamientos elaborados por Jefferson Moreno, sean presentadas por un tercero. Sin embargo, Marita Barreto no habría sido el único elemento incómodo ya que también ordenó denunciar a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano

“En el mes de marzo, y con la finalidad de desarticular el Equipo Especial, la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ordenó que Miguel Girao elabore una denuncia contra la fiscal superior Marita Barreto por los cuestionamientos que estaban siendo propalados en los medios de comunicación contra la referida fiscal superior, pero también contra los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano(…); ordenando además de que se busque a una persona ajena al Ministerio Público para que presente las denuncias ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, a cargo de Juan Antonio Fernández Jerí, y no se evidencie que era la organización criminal tenía interés en ello”, se lee en la resolución judicial.

Un colaborador eficaz entregó las denuncias en archivos Word. Los datos de los documentos revelan que la computadora en las que se redactaron los archivos lleva las letras “FN”, que correspondería a Fiscalía de la Nación.

Luego, Jaime Villanueva le habría pedido a Jefferson Moreno que presentara las denuncias; sin embargo, este se habría negado. El exasesor le indicaría que era una orden de Patricia Benavides, por lo que el abogado propuso que las denuncias sean presentadas por el abogado Javier Sotomayor Berrocal. Sin embargo, este último no lo haría, sino que mandaría a un practicante del Estudio Baldeón.

La investigación del EFICCOP precisa todos los detalles: el nombre del practicante, su número de teléfono, el correo electrónico que se creó para enviar las denuncias, la fecha y la hora de envío.

“De esa forma concluyeron el plan criminal, presentaron las denuncias fabricadas contra la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del EFICCOP, y contra los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, miembros del Equipo especial de la PNP de apoyo al EFICCOP, habilitando el camino para removerlos de sus cargos y tener el control del EFICCOP”, sostiene la Fiscalía.

Sin embargo, la denuncia contra Marita Barreto no prosperaría. Es entonces que la presunta organización criminal habría acordado infiltrarse en el Equipo Especial, por lo que designan a Guillermo Luis Vicente Silva Loli como fiscal adjunto provincial provisional. La misión para él era, según Jaime Villanueva, ser los “ojos y oídos” de la presunta red criminal.

Fuente: INFOBAE

iquitosNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *