Ministro Santiváñez convoca a presidente del Poder Judicial para articular esfuerzos por la seguridad ciudadana
- Reunión busca establecer estrategias conjuntas para optimizar labor de lucha frontal contra la delincuencia y el crimen.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó hoy que ha solicitado reunirse con el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para articular esfuerzos y establecer estrategias conjuntas para optimizar el trabajo de lucha frontal contra la delincuencia.
Detalló que, así como esta semana se reunió con el fiscal de la Nación (e), Juan Carlos Villena, su encuentro con el titular de la Corte Suprema apunta a priorizar la labor que se realiza con los operadores de justicia, respetando sus respectivas competencias.
“Es importante que el sistema articulado funcione de manera adecuada”, comentó el ministro, al recordar que, en algunos casos, avezados criminales, que son detenidos por la Policía y puestos a disposición de la justicia, terminan siendo liberados.
Indicó que su pedido de reunión con el titular del Poder Judicial se formuló con un oficio remitido en la víspera, donde se menciona la necesidad de trabajar juntos para obtener resultados contra la delincuencia y el crimen, y hacer que este flagelo no quede impune.
En ese sentido, Santiváñez consideró que debe existir una estrecha coordinación y articulación entre todos los integrantes del sistema de justicia, y que la labor policial de capturar a los delincuentes debe ser avalada por las decisiones de los jueces.
Recordó, a modo de ejemplo, que los presuntos criminales que formularon amenazas contra policías de la Comisaría del Santa, en Áncash, ya habían sido detenidos por la Policía, pero poco después fueron puestos en libertad por decisiones judiciales.
“Por eso es importante tener una reunión con la más alta autoridad del Poder Judicial. Sé que él es un hombre comprometido y tenemos que demostrar aquí que estamos todos articulados en la lucha contra la inseguridad”, aseveró.
El titular del Mininter dio estos alcances durante la presentación de los resultados de un nuevo operativo “Amanecer Seguro”, en Villa María del Triunfo, donde destacó el trabajo policial que continúa saliendo a las calles “a cazar a los delincuentes”.
Las acciones de esta estrategia policial, agregó, se vienen ejecutando con éxito en los 43 distritos de Lima, e incluso ya se aplican en diversas regiones del país, por lo que dicho trabajo continuará de manera inopinada y simultánea a nivel nacional.
En esta presentación también participó el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez; así como autoridades de la Región Policial Lima, serenos y representantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de este distrito.
Santiváñez adelantó, además, que “Amanecer Seguro” será complementado con un nuevo plan policial que se denominará “Retorno Seguro”, a implementarse entre las 18:00 y 22:00 horas para dar seguridad a las personas que regresan a sus domicilios.