Agentes del Depincri investigan robo misterioso
[✓De 1350 galones de combustible de la M/Ch. E.P. Bergerie
La División de Investigación Criminal (DEPINCRI) de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra inmersa en una investigación exhaustiva tras la denuncia presentada por el Comandante E.P. Christian Rafael García Rojas, jefe del Batallón de Transportes 115 de la V División de Ejército.
La denuncia involucra el robo de 1350 galones de combustible (petróleo) valorizados en 18,000 soles, destinados para el desplazamiento de la embarcación militar «Bergerie» hacia unidades de frontera en los ríos Morona y Corriente, en la región Loreto.
El hurto ocurrió el pasado 8 de julio, alrededor de las 08:30 de la noche, mientras la embarcación se encontraba acoderada en el puerto privado «Morochita», ubicado en el sector de Masusa, distrito de Punchana.
Este evento ha desencadenado una serie de pesquisas policiales y fiscales para determinar las circunstancias y responsables del delito.
Además, el DEPINCRI también investiga el robo de un motor fuera de borda marca «Mercury» 0N3, serie Nº 304483, color negro/azul de 25 HP, valorizado en 15,000 soles. Este motor pertenecía al deslizador «Zampan» y fue sustraído el 13 de julio de 2024, en inmediaciones del puente Nanay, frente al SIMAI, a orillas del río Nanay en el distrito de Punchana.
Uno de los aspectos más alarmantes de la investigación es la posibilidad de que el robo del combustible sea un caso de autorobo, en el que podría estar implicado un oficial del Ejército Peruano con el grado de mayor. Se sospecha que este oficial posee una cadena de grifos dedicados a la venta de combustibles en Iquitos, lo que podría implicar un esquema de malversación de recursos estatales.
Las investigaciones en curso han revelado indicios de una trama sistemática, sugiriendo la existencia de una red organizada que podría estar operando dentro y fuera de la estructura militar. La PNP, en coordinación con la fiscalía, se encuentra ahondando en los detalles del caso, y se anticipan revelaciones significativas que podrían tener repercusiones amplias en la comunidad y las instituciones involucradas.
Este caso representa un grave delito contra el patrimonio del Estado peruano, específicamente un hurto agravado, que exige una respuesta contundente y transparente por parte de las autoridades.
La población debe estar atenta a los avances de esta investigación, que tiene implicaciones profundas en la lucha contra la corrupción y la salvaguarda de los recursos nacionales.
Estaremos atentos a los hallazgos y continuaremos informando a la ciudadanía sobre este asunto de interés público.