EN PUCALLPA CUMPLIRÁN 15 DÍAS DE DETENCIÓN PRELIMINAR
Con el rostro desencajado, completamente rendidos, con marrocas en la mano y algunas cosas personales que llevaban dentro de una bolsa de plástico y mochilas, el día de ayer en horas de la mañana fueron llevados a la ciudad de Pucallpa, Paolo Américo Reátegui Núñez (40), Carlos David Zegarra Seminario (62) y Nicolás Pantigoso Concha (62), presuntos integrantes de la organización criminal “Los saqueadores del Oriente”.
Como es de conocimiento público, de manera simultánea se ejecutó un megaoperativo ejecutado por agentes de la Dirección Contra la Corrupción – DIRCOCOR, la madrugada del 26 de mayo del 2023 habiendo participado como jefe operativo el Mayor PNP Jorge Jiménez Aguilar; megaoperativo que tuvo como resultado en Iquitos los 03 detenidos antes mencionados.
Estas personas se encontraban bajo custodia del Departamento de la Dirección Contra la Corrupción de Iquitos. El pasado 27 de mayo del 2023, cerca de las 6.30 de la tarde, procedieron a realizar la diligencia de control de identidad, sin ninguna novedad, por lo que horas después quedaron detenidos en dicho departamento policial.
El traslado a la ciudad de Pucallpa se realizó en el cumplimiento a la resolución judicial N° 01 del Juzgado de Investigación Preparatoria Sede Contamana, del 22 de mayo del 2023, que resolvió dictar detención preliminar judicial por el plazo de 15 días y además dispuso el allanamiento con descerraje, registro domiciliario, registro personal e incautación de bienes y especies.
En aquella madrugada, los Agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), en conjunto con la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, detuvieron a varios funcionarios y proveedores de la Municipalidad de Ucayali. Entre los detenidos destaca el exalcalde de dicha provincia Héctor Soto García, quien sería el cabecilla de esta presunta banda criminal.
Según las pesquisas preliminares, esta organización criminal —entre los presuntos ilícitos cometidos en contra del Estado— le habría generado un perjuicio económico al país por la suma aproximada de 10.000 millones de soles.
¿A qué se dedicaban Los Saqueadores del Oriente?
Según las investigaciones, “Los Saqueadores del Oriente”, se habrían dedicado a la simulación de contratación por bienes y servicios, emisión de certificaciones de créditos presupuestarios, giros y pagos a nombre de personas que no tenían vínculo alguno con la municipalidad, entre otras actividades más.
Por esa razón, esto configuraría delitos tales como contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, peculado doloso y culposo, negociación incompatible, entre otros presuntos ilícitos más.