Gerfor encuentra trozas de madera rolliza en aparente estado de abandono en el río Marañón
Por encargo del gobernador de Loreto Dr. René Chávez Silvano, la GERFOR, a través de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto-Nauta (UGFFSL-N), conjuntamente con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), realizaron un operativo conjunto descubriendo en la ribera del río Marañón, cerca de la comunidad nativa Santa Cruz, distrito de Nauta, un total de 60 trozas de madera rolliza, de la especie Capinurí (Maquira coriacea) con un volumen total de 62.144 m3, que se encontraban en aparente estado de abandono.
En dicha acción, estuvieron presentes el fiscal adjunto provincial de FEMA Nauta, Abog. Wesley Itamar Alberto Pizango Sías y el jefe de la UGFFSL- Nauta, Ing. Jorge Jesús Espíritu Aguilar, acompañado de su equipo técnico forestal.
A través de la Ley N° 26821 — Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, establece que el Estado vela para que el otorgamiento del derecho de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se realice en armonía con el interés de la Nación, el bien común y dentro de los límites y principios establecidos en la citada Ley, en las leyes especiales y en normas reglamentarias sobre la materia.
Cabe precisar asimismo que el Decreto Legislativo 1220, plasma como objetivo y de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción contra la tala ilegal y el tráfico ilegal de productos forestales maderables, así como las actividades relacionadas a éstos.