Juez dicta sentencia condenatoria con terminación anticipada

Juez dicta sentencia condenatoria con terminación anticipada

  • Contra «El Gato» por robo agravado

El Juez de Investigación Preparatoria de Maynas dictó una sentencia condenatoria de 6 años y 4 meses de pena privativa de libertad con terminación anticipada contra Andrée Miguel Rodríguez Guzmán (19), alias «El Gato», por ser uno de los autores del delito de robo agravado a mano armada en agravio de la empresa fluvial «Vichú». La sentencia dispone su internamiento en el establecimiento penal de varones de Iquitos. En contraste, su coacusada, Faride Reyna Ríos (19), fue liberada con comparecencia restringida, sujeta a reglas de conducta.

El delito se cometió el pasado 25 de agosto, cuando Rodríguez Guzmán y Ríos, junto con otros dos cómplices, asaltaron la empresa de transporte «Vichú», ubicada en el pasaje Paino con Maynas, en el distrito de Iquitos. Cuatro sujetos llegaron al local en dos motocicletas; uno de ellos se hizo pasar por cliente y preguntó por un pasaje fluvial a Santa Clotilde. En ese momento, sus cómplices ingresaron, armados, y obligaron al empresario a tirarse al suelo mientras procedían con el asalto. Todo el incidente fue captado por las cámaras de seguridad de la empresa.

Tras el asalto, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la División de Investigación Criminal (DEPINCRI) en Iquitos intervinieron a Rodríguez Guzmán y Ríos, quienes fueron detenidos por encontrarse inmersos en la comisión del delito de robo agravado. Luego de las investigaciones preliminares, los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado penal de turno.

Rodríguez Guzmán optó por acogerse al procedimiento de terminación anticipada, una figura legal que permite una reducción de la pena en casos donde el acusado acepta la responsabilidad de los hechos y busca agilizar el proceso judicial. Como resultado, el juez admitió en parte el requerimiento de la fiscalía y dictó la sentencia de 6 años y 4 meses de pena privativa de libertad para Rodríguez Guzmán. Con el respectivo oficio, el condenado fue trasladado al penal de varones de Iquitos.

Por su parte, Faride Reyna Ríos fue beneficiada con libertad condicional bajo comparecencia restringida, lo que implica que deberá cumplir con ciertas reglas de conducta establecidas por el juez. Cualquier incumplimiento de estas condiciones podría llevar a la revocación de su libertad condicional.

El caso refleja la efectividad de las autoridades judiciales y policiales en la región, quienes continúan trabajando para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y garantizar la justicia para las víctimas de la delincuencia en Iquitos.

iquitosNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *