Lanzan en Tarapoto el Programa para Bionegocios, iniciativa del MINAM y el BID que beneficiará a más de 6500 negocios sostenibles de la Amazonía peruana

Lanzan en Tarapoto el Programa para Bionegocios, iniciativa del MINAM y el BID que beneficiará a más de 6500 negocios sostenibles de la Amazonía peruana

  • Bionegocios de ecoturismo, agroforestería no ganadera y actividades forestales no maderables ya pueden solicitar créditos en las entidades financieras que forman parte del programa, el cual cuenta con 20 millones de dólares para financiamiento.

San Martín fue la región protagonista del lanzamiento del Programa para Bionegocios, a cargo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de la primera inicitiva en Perú que busca facilitar el financiamiento de más de 6500 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de la Amazonía peruana que aprovechan de manera sostenible productos basados en la biodiversidad.

El evento se hizo en el hotel Puerto Palmeras de Tarapoto, y participaron autoridades nacionales y regionales: el viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Edgar Romero; el gerente de Planeamiento y Presupuesto de Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), Ronald Pérez; la gerenta de Desarrollo Económico, Karol Campos; el representante del BID en Perú, Ezequiel Cambiasso, y el director ejecutivo de Conservación Internacional Perú, Luis Espinel.

Como parte de la actividad, se realizó un show room, donde se exhibieron productos de los bionegocios que ya forman parte del programa o que vienen trabajando iniciativas con el MINAM, de manera que los participantes pudieran conocer las potencialidades al acceder a financiamiento. Asimismo, participaron dos entidades financieras que ya colocaron líneas de crédito en San Martín y otras regiones (Coopac Norandino y Caja Maynas), las cuales ofrecieron información sobre los beneficios del programa.

Este programa tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo económico sostenible en la Amazonía peruana, al garantizar el acceso al crédito a las MIPYME bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. De momento, son tres categorías las que financia el programa: ecoturismo, agroforestería no ganadera y actividades forestales no maderables.

El Programa para Bionegocios tiene una duración de 10 años y destina 20 millones de dólares a entidades financieras para préstamos y garantías. Por ello, esta iniciativa es un motor clave para el desarrollo sostenible en la región amazónica, a la vez que contribuye así a la conservación de más de 20 mil hectáreas de ecosistemas forestales.

Recientemente, en una ceremonia con el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, se entregaron los primeros 948 créditos para bionegocios, que fueron otorgados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino y la Caja Municipal Maynas, lo que representa un total de más de 4 millones 762 mil soles en créditos colocados. Estos fondos no solo impulsarán el crecimiento de las MIPYME locales, sino que también contribuirán a la conservación de los bosques en San Martín y en toda la Amazonía peruana.

Para acceder a los beneficios del programa o solicitar mayor información sobre el programa, se puede visitar la web del MINAM o escribir al correo programabionegocios@minam.gob.pe.

iquitosNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *