Más de 300 armas de fuego empadronó la Sucamec en últimos 15 días, gracias a ley de amnistía
- Usuarios que se acojan a este beneficio y regularicen su situación evitarán sanciones administrativas y penales.
En los últimos 15 días, el Ministerio del Interior, a través de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), logró empadronar y retener 302 armas de fuego con condición irregular.
Dichos artefactos, internados en los 13 almacenes de la Sucamec, pertenecen a usuarios que se acogieron a la Ley N. ° 31694, que establece el empadronamiento y amnistía de armas de fuego de uso civil que no se encontraban registradas por este organismo.
“Los usuarios que, responsablemente, se han acogido a esta norma, se comprometieron a realizar los trámites necesarios para regularizar su situación y evitar con ello implicancias administrativas y legales”, explicó el vocero de la Sucamec, Carlos Díaz Quepuy.
Señaló que esta política de control, que lidera el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, busca evitar que el armamento sea desaviado a la ilegalidad o a la delincuencia y ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.
El funcionario también precisó que, como parte de este procedimiento, los especialistas de la Sucamec han verificado que las armas de fuego recuperadas tengan un origen lícito.
De igual manera, anotó que el delito de tenencia ilegal de armas se sanciona con una pena privativa de la libertad de entre seis y 15 años, lo que se evita cumpliendo con los trámites para la obtención de la licencia de porte y uso, y con la tarjeta de propiedad.
Cómo regularizar un arma de uso civil
La Sucamec impulsa la campaña nacional “Que no se te pase. Regulariza tu arma de fuego”, a fin de incentivar a que más personas cumplan con el procedimiento, aprovechando la amnistía que les da el Estado para conservar su armamento y contribuir con el orden interno.
Para tener acceso a este beneficio, se debe realizar un pago de S/ 83.40 por arma larga y S/ 61.00 por arma corta en el Banco de la Nación o a través de la plataforma Págalo.pe, utilizando el código 2097.
Posteriormente, los usuarios deberán crear una cuenta en la plataforma Sucamec En Línea (SEL) y programar una cita para la verificación e internamiento del armamento.
Finalizado este proceso tendrán que iniciar los trámites para obtener la licencia de uso de armas de fuego en la modalidad que requieran y luego gestionar la tarjeta de propiedad del artefacto.
Con ambos documentos y el pago respectivo, el ciudadano podrá solicitar la devolución de armas, municiones y materiales relacionados, así como recogerlo, posteriormente, en el marco de la mencionada ley de empadronamiento y amnistía.