Minsa instala mesa temática de salud intercultural para pueblos indígenas u originarios
- Se diseñarán propuestas de políticas públicas que permitan la inversión social y fortalecimiento de la oferta
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI), instaló la mesa temática de salud intercultural, que forma parte del compromiso 69 de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) liderada por la DPI de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp).
Este grupo de trabajo tiene por objetivo “abrir un espacio que agrupe a instancias del Ministerio de Salud y de gobiernos regionales priorizados para coadyuvar esfuerzos y contribuir a la mejora de la salud de la población indígena u originaria».
«Se pondrá énfasis en el diseño de propuestas de políticas públicas que permitan la inversión social y el fortalecimiento de la oferta en función a las necesidades de la población”, señaló el Minsa.
Entre los miembros participantes figuran las direcciones y gerencias regionales de Salud (Diresa o Geresa) de Loreto, Huánuco, Huancavelica, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ayacucho y Puno; las Diris de Lima este, norte, sur y centro; el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud del Instituto Nacional de Salud (INS).
Durante su participación, el director ejecutivo de la DPI, Edén Galán Rodas, dijo comprender la necesidad de la población, en especial de los pueblos indígenas u originarios, para la reducción de las brechas de acceso a los servicios de salud.
“Ante la necesidad de construir un sistema de salud más inclusivo y equitativo es fundamental reconocer y abordar la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país. Por esta razón, este grupo de trabajo apostará por el desarrollo de propuestas de políticas públicas de salud intercultural, que incluyan estrategias y propuestas que tengan en cuenta las necesidades y perspectivas de nuestras comunidades”, indicó.
El Minsa impulsa la implementación de establecimientos de salud que brindan atención con pertinencia cultural y dos planes específicos en el ámbito de la Amazonía, así como el fortalecimiento de capacidades en salud intercultural.