Presidenta Boluarte: nuestro compromiso con la salud es irrenunciable
- Además, reiteró su llamado a la unidad de todos los peruanos
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, ratificó el compromiso de su gobierno con la salud y bienestar de todos los peruanos, pero sobre todo de la población más vulnerable.
«Nuestro compromiso con la salud es irrenunciable, la verdadera democracia se construye asegurando que cada persona tenga acceso a recursos fundamentales para una vida digna y eso empieza con la salud», señaló la jefa de Estado durante la ceremonia de promulgación de la ley que garantiza y promueve el acceso y uso de medicamentos genéricos .
“Estamos construyendo un Perú más saludable y más equitativo. Un Perú donde la salud no sea un privilegio de pocos”, agregó.
La mandataria subrayó que la salud es un derecho y que con la promulgación de la norma se avanza hacia un país con mayor equidad, dignidad y justicia social.
«Tenemos una visión clara, ningún peruano debe postergar su salud debido al costo de medicamentos», afirmó.
Resaltó que la ley fortalece la regulación de productos farmacéuticos, además de establecer la obligación de mantener un stock mínimo del 30% de medicamentos genéricos en todo el sector privado a nivel nacional. Con ello, más de 400 fármacos estarán disponibles para todos los peruanos.
La mandataria indicó, además, que el Ejecutivo promoverá la economía de escala y las compras corporativas, herramientas clave para asegurar a los peruanos precios justos y accesibles.
Asimismo, refirió que con la promulgación de la norma se ratifica el compromiso del gobierno de lucha contra las prácticas monopólicas y de segmentación del mercado.
Pacto por la gobernabilidad
La presidenta de la república también hizo un llamado a un pacto por la gobernabilidad y por la democracia a todas las autoridades y población del país, dejando atrás las voces que dividen.
«El país demanda la unidad de sus autoridades para seguir adelante», aseveró.
La jefa de Estado estuvo acompaña del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; del ministro de Salud, César Vásquez, así como los congresista Patricia Juárez y Wilson Soto.