Trasladan a Piura a presunta banda criminal “los crudos”
✓✓Sindicados de cortar tuberías de transporte de hidrocarburos de Petroperú
Un total de 15 personas fueron trasladadas a bordo del bus de la PNP hacia el aeropuerto “Francisco Secada Vignetta”, el día de ayer en horas de la mañana, con destino a la ciudad de Piura en donde serán investigados por pertenecer a la presunta organización criminal “Los Crudos”, dedicados al corte de tuberías de transporte de hidrocarburos de Petroperú, en la región Loreto.
Ellos pasaron la noche del último jueves en las carceletas de la Depincri y de la comisaria de Punchana. Familiares y amigos hicieron un plantón para exigir la libertad de algunos de ellos, quienes clamaron su inocencia.
Cuando estas personas eran sacadas uno por uno de la comisaria, con chalecos de “detenidos” y enmarrocados, se pudo observar a un niño que llorando decía: ¡mamá! ¡mamá!, ¡papá no te vayas!, incluso uno de los agentes pedía a una policía que tenga cuidado que la madre podría desmayarse. El llanto y dolor de algunos familiares al ver en esa situación a sus seres queridos era más que evidente.
Como se recuerda personal de la División de Investigación de Alta Complejidad también llegó hasta Iquitos para intervenir un negocio de propiedad de Juan José Sánchez Tirado, sindicado de pertenecer a esta presunta organización criminal.
La intervención se llevó de forma simultánea en varios puntos de esta ciudad. Allanaron varios inmuebles y negocios de Sánchez Tirado, quien al parecer se dedicaba a la venta de equipos celulares al crédito.
Esta persona fue intervenida en su domicilio ubicado en la calle Atlántida. Posteriormente fue enmarrocado y trasladado hasta la sede de la División de Alta Complejidad donde continuaron con las investigaciones.
Del mismo modo y en manera simultánea 200 efectivos policiales llegaron hasta el distrito de Urarinas de donde intervinieron a dos líderes apus de las comunidades nativas de San Pedro y Nueva Esperanza, Giner Roy Panduro Castillo y Elías Isuiza Sifuentes.
A través de un comunicado el Ministerio Público dio a conocer la desarticulación de la presunta organización criminal «Los Crudos» dedicada al corte de tuberías de transporte de hidrocarburos en Loreto.
Según las pesquisas, la organización criminal habría coordinado con los líderes de las comunidades mencionadas y otros para el atentado en la tubería que transporta hidrocarburo del Tramo I del Oleoducto Nor peruano con el fin de obtener beneficios laborales y económicos, logrando la adjudicación de los trabajos de primera respuesta. Tras el corte de tubería, se contaminaban la flora y fauna de la zona, incluyendo al río Marañón, afluente del Amazonas.